(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La desaceleración de la actividad industrial de China y el cierre de fábricas en medio del brote de coronavirus está causando el peor choque a la demanda de petróleo en más de una década, dijo Jeff Currie, jefe global de investigación de productos básicos en Goldman Sachs, en una entrevista en Bloomberg el jueves.
"La magnitud del choque de la demanda que estamos viendo está a la par con 08-09", dijo Currie a Bloomberg, y señaló que una cosa que distingue al coronavirus del SARS y otros tipos de epidemias o pandemias es la magnitud de la cuarentena en China.
Goldman Sachs considera que los precios del crudo Brent promedian u$s 63 por barril para todo el año 2020, agregó.
A principios de esta semana, surgieron informes de que la demanda de petróleo de China en medio del brote de coronavirus probablemente está causando el peor choque de la demanda de petróleo a los mercados desde la crisis financiera de 2008-2009.
Las refinerías chinas, desde la refinería más grande de Asia, Sinopec, hasta las refinerías independientes en Shandong, están reduciendo las operaciones de refinería en medio de la débil demanda de combustible, mientras que las casas de comercio de productos básicos y las grandes petroleras están luchando por encontrar compradores spot de crudo fuera de China.
La desaceleración económica debido al brote podría reducir el consumo global en 300,000 bpd a 500,000 bpd para el año 2020 completo, lo que representaría alrededor del 0.5 por ciento de la demanda global, dijo a Reuters el martes el director financiero de BP, Brian Gilvary .
La consultora energética Wood Mackenzie revisó a la baja esta semana su pronóstico de crecimiento anual de la demanda de petróleo para China para 2020 en más de 200,000 bpd desde la perspectiva anterior a principios de enero.
"La caída de la demanda china en el primer trimestre de 2020, una caída de 200.000 bd a 13 millones de bd, es la primera disminución anual de la demanda del país desde 2009", Ann-Louise Hittle, Vicepresidenta de Macro Oils, en Wood Mackenzie, dijo el martes.
Stephen Roach, investigador principal en el Instituto Jackson de Asuntos Globales de la Universidad de Yale y profesor titular en la Escuela de Administración de Yale, quien estuvo en China durante la mortal epidemia de SARS de 2003, cree que las posibles consecuencias podrían ser peores ahora porque el crecimiento está en una zona de peligro, al punto de causar estragos en la economía mundial.