(Depetroleo-Gonzalo Díaz). General Motors anunció ayer que planea despedir al 15% de sus trabajadores contratados, cerrar cinco plantas en América del Norte e interrumpir la producción en seis modelos de vehículos el próximo año. La medida se produce como parte de una importante reestructuración del fabricante de automóviles que ha sufrido retrasos en las ventas. En el futuro, GM tiene la intención de centrarse en los programas de vehículos eléctricos y autónomos, como básicamente en cualquier otro fabricante de automóviles.
Hasta 14,000 trabajadores asalariados y contratados quedarán sin trabajo como resultado de la nueva hoja de ruta de GM. La compañía también está "desasignando" recursos a plantas en Oshawa, Ontario, Canadá; Detroit, Michigan; Warren, Michigan; White Marsh, Maryland; y Warren, Ohio. La decisión pone el futuro de esas plantas en el limbo, pero al menos verán una disminución en la producción, si no un cierre completo.
Trump le dijo a The Wall Street Journal en una entrevista el lunes que habló con Mary Barra, CEO de GM, el domingo por la noche para discutir el plan de reducción de personal. Él le dijo que GM debería dejar de fabricar autos en China y abrir una nueva planta en Ohio para reemplazar a los que estaban cerrando.
"Será mejor que abran una nueva planta allí muy rápido", dijo Trump al Journal. "Me encanta Ohio", dijo Trump. "Les dije, 'estás jugando con la persona equivocada'", agregó, según el periódico.
El presidente estadounidense, que había lamentado las fábricas vacías y las ciudades rurales deprimidas cuando visitó el estado en julio de 2017, había prometido a los residentes del estado que sus trabajos "volverán". Ganó el estado en 2016 por más de 8 puntos porcentuales.
Trump se unió a los líderes de Ohio, incluidos varios demócratas, en la explosión de la acción. El senador Sherrod Brown, un potencial rival para Trump en 2020, calificó la decisión de "la codicia corporativa en su peor momento".
Además de los principales recortes en sus líneas de montaje, GM también cesará la producción de seis vehículos, según USA Today: Cadillac XTS y CT6, Buick LaCrosse y Chevy Impala, Cruze y Volt. La decisión de reducir el Volt, un vehículo híbrido enchufable, parece extraña dada la promesa de GM de centrarse en los autos eléctricos. También marca la muerte de uno de los autos alabado como un éxito para la compañía luego de su quiebra en 2009. La decisión sigue a la decisión de otro fabricante de automóviles estadounidense Ford de acabar con la producción de la mayoría de sus vehículos a principios de este año.
La reestructuración de GM, que según la compañía liberará u$s 6 mil millones en flujo de efectivo para 2021, se produce en medio de una guerra comercial en curso entre los Estados Unidos y varios países, incluidos Canadá y China. Reuters informó que las tarifas del gobierno de Trump sobre el acero importado le han costado a GM u$s 1 mil millones este año. El presidente Trump previamente prometió que las negociaciones comerciales y los recortes de impuestos corporativos darían lugar a que empresas como GM generen empleos en lugar de recortarlos.