(Depetroleo-Gonzalo Díaz). BP está vendiendo el 20% de su participación del 60% en un bloque de gas en Omán a la compañía petrolera nacional de Tailandia por u$s 2.6 mil millones como parte de su plan para recibir u$s 25 mil millones en ganancias de desinversión para 2025.
Después de la finalización de la venta del 20 por ciento en el Bloque 61 de Omán a PTT Exploration and Production Public Company Limited (PTTEP) de Tailandia, que se espera este año, BP seguirá siendo el operador del bloque con una participación del 40%, dijo la compañía del Reino Unido en un comunicado(1).
La venta debe ser aprobada por el Sultanato de Omán y los demás socios del bloque.
“Estamos comprometidos con el negocio de BP en Omán: este acuerdo nos permite permanecer en el corazón de este desarrollo de clase mundial y al mismo tiempo lograr un progreso importante en nuestro programa de desinversión global”, dijo el director ejecutivo de BP, Bernard Looney.
La desinversión importante más reciente fue la venta de u$s 5 mil millones del negocio de petroquímicos de BP a INEOS completada a fines del año pasado.
Si bien BP busca transformar su negocio en una compañía de energía integrada de una compañía petrolera internacional, continúa desarrollando "hidrocarburos resilientes y enfocados", como señaló la compañía en octubre de 2020 cuando anunció el inicio de la producción del campo de gas Ghazeer en Omán.
BP registró una pérdida neta de 20.300 millones de dólares en 2020 debido al hundimiento del precio del petróleo provocado por la pandemia de Covid-19, informó la empresa(2).