(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Sinopec y una empresa respaldada por capital privado se encuentran entre una media docena de candidatos para adquirir los activos de Exxon en el Mar del Norte que compañía estadounidense puso a la venta a principios de este año.
Kuwait Foreign Petroleum Exploration, Siccar Point y Tailwind Energy, en asociación con Mercuria, también se encuentran entre los postores, informa Bloomberg , citando fuentes anónimas familiarizadas con el asunto(1).
Los informes de la venta planificada surgieron en junio, pero la primera mención de los planes de Exxon de salir de la región productora de petróleo heredada surgió en agosto de 2019. En eso, la firma estadounidense siguió los pasos de otras grandes compañías petroleras de los Estados, mientras que las grandes europeas se han quedado. Para Exxon, la venta sigue a una salida más amplia de Europa, que también lo vio salir de Noruega, después de vender su activo allí por u$s 4.5 mil millones a Var Energi.
Los planes de Exxon se retrasaron por los precios del petróleo, pero este año, después de que los índices de referencia cayeran al nivel más bajo en años, probablemente decidió recortar sus pérdidas. Se estimó que una venta de todos sus activos en el Mar del Norte en 2019 generaría hasta u$s 2 mil millones, pero ahora que la perspectiva de la demanda de petróleo ha cambiado considerablemente, el precio puede ser más bajo. No se mencionó el precio o el valor en el informe de Bloomberg.
Según este, Exxon estaría vendiendo participaciones en 15 campos, lo que este año contribuiría con 37.000 bpd combinados a la producción total de la empresa. También están sobre la mesa dos bloques de exploración y las participaciones de Exxon en redes de ductos en la región. Las ofertas vinculantes vencen el próximo mes y se prevé que la venta finalice en el primer trimestre del próximo año.
El número de postores es una sorpresa positiva: a principios de este año, cuando los medios informaron por primera vez sobre la venta planificada, existían dudas de que Exxon encontrara compradores dado el entorno del mercado y las perspectivas de la industria. Sin embargo, el Mar del Norte parece mantener un interés estable entre algunos actores del sector en busca de negocios accesibles.