Gazprom ha sido galardonada con el primer puesto como mayor compañía energética del mundo, seleccionada entre las 250 mayores empresas mundiales, así lo dio a conocer la consultora S&P Global Platts en su cuenta oficial de Twitter. Así, la compañía rusa logró desplazar al gigante estadounidense ExxonMobil, que ocupó el lugar de preferencia durante 12 años.
La empresa rusa centraliza sus actividades en torno a la exploración geológica, producción, transporte, almacenamiento, venta y comercialización de gas, gas envasado y petróleo, y energía eléctrica. Es también para destacar, que Gazprom posee las mayores reservas de gas del mundo, y actualmente se encuentra entre las primeras cuatro compañías productoras de petróleo de Rusia.
Por su parte, ExxonMobil ha caído al noveno puesto, después de otras compañías como la alemana E.ON SE ascendió notablemente del puesto 113° al puesto 2°, también Reliance Industries Ltd, China Petroleum & Chemical Corp ascendieron en el ránking.
La clasificación de S&P Global Platts se basa en los indicadores financieros, valor de activos, ingresos totales, beneficios netos, entre otros parámetros para determinar las posiciones del listado final anual. Es para destacar que todas las compañías seleccionadas, 250 en total, superan activos de 5.000 millones de dólares. Y en tal sentido, se estima que han generado ganancias por 63.000 millones de dólares el pasado año.
Para mencionar es el rol de las compañías del carbón, que han perdido notablemente en la clasificación, debido a que los nuevos estándares imponen el uso de energías renovables.
Fuente: S&P Global Platts.