(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La empresa rusa de energía Gazprom realizó la primera venta de gas natural a Europa del Oeste en rublos.
En la declaración escrita hecha por Gazprom Export, la rama de exportación de Gazprom señalado que la primera venta de gas natural por rublo a Europa del Oeste fue realizada en la plataforma de venta electrónica de la venta de gas natural.
La venta que realizamos por rublos no es solamente comercial sino también tiene un sentido simbólico, precisó Elena Burmistrova, Directora General de Gazprom.
Burmistrova dijo que, Gazprom Export por primera vez en su historia vendió gas natural por rublos a Europa del Oeste y añadió que la compañía busca aumentar las ventas de gas natural por la monedas rusas.
La plataforma de venta electrónica a los consumidores europeos además de los tratados presentes también asegura la venta de gas natural adicional.
Por motivo de las sanciones practicadas por EEUU y muchos países europeos occidentales las autoridades rusas intentan disminuir el uso del dólar en la economía del país.
El ministro de Desarrollo Económico de Rusa Maksim Oreshkin declaró que con el Ministerio de Hacienda de Rusia y el Banco Central de Rusia se darán algunos pasos para “quitar el dólar del mercado” de la economía del país.
En un informe publicado por el Banco Central de Rusia señaló que en el segundo cuarto de 2018 la reserva de 100 mil millones de dólares se convirtió en yuanes y euros.
La demanda de suministro de gas ruso está aumentando en China y, según Alexey Miller, CEO de Gazprom, para 2035 podría alcanzar entre 80 y 100.000 millones de metros cúbicos por año. La transición a los asentamientos en monedas nacionales facilitará en gran medida el comercio entre Rusia y China en su conjunto, que ya ha alcanzado la marca récord de u$s 100 mil millones y se espera que alcance los u$s 200 mil millones para 2024.
Moscú y Pekín están redactando un pacto para aumentar el uso del rublo y el yuan en el comercio bilateral e internacional. El objetivo de los países es reducir la dependencia del dólar estadounidense para evitar sanciones dirigidas a las transacciones financieras. El plan es lanzar un nuevo sistema transfronterizo para pagos directos en monedas nacionales.