El concurso fue organizado por Fundación YPF, el Ministerio de Educación de la Nación a través del INET, ARSAT y Microsoft Argentina, con el objetivo de promover la participación de mujeres en el mundo de la tecnología.
Se conocieron los equipos ganadores de la edición 2022 del concurso “TIC TAC, Hora de Innovar”, que convocó a estudiantes mujeres de 12 a 18 años de escuelas secundarias técnicas de todo el país.
Con más de mil participantes inscriptas inicialmente (representando a 180 equipos), el concurso incluyó diferentes etapas, en las que cada equipo debió identificar un problema de su comunidad y buscar una solución donde la tecnología sea el centro de la propuesta.
El primer premio de estudiantes del primer ciclo fue para el equipo de la ESETP 725 de Sarmiento, Chubut; el segundo para el grupo de la escuela Técnica No 4 de El Palomar, provincia de Buenos Aires, y el tercero para la escuela José María Sobral, de Ushuaia, Tierra del Fuego. Por el segundo ciclo, encabezaron el podio las chicas de la escuela Técnica No 1 de Salto, provincia de Buenos Aires; le siguió el equipo del Colegio Tecnológico del Sur, de Bariloche, Río Negro y el tercero puesto fue para las chicas de la escuela técnica ING A. M. Correa de Delfín Gallo, Tucumán.
La directora ejecutiva de Fundación YPF, Ofelia Cédola, sostuvo que “uno de nuestros objetivos es fomentar la educación en Ciencia y tecnología en todos los niveles, y sobre todo, con una perspectiva de género”, y agregó que “por eso estamos muy contentas por la gran participación y el compromiso de las chicas y por el hecho de que la mayoría de las propuestas ganadoras se caracterizan por tener una mirada sustentable”.
Entre los premios, los equipos ganadores recibieron kits de energía solar fotovoltaica, kits de automatización y de eficiencia energética, y dispositivos electrónicos que serán destinados para las escuelas.
Acerca del concurso “TIC TAC, Hora de Innovar”
El objetivo de este programa es promover la incorporación de más estudiantes mujeres al mundo de la tecnología, a través de la presentación de proyectos innovadores para solucionar problemáticas relacionadas con energía, movilidad, residuos y conectividad desde un enfoque STEAM.
Durante las diferentes etapas del concurso, las estudiantes organizadas en equipos, y acompañadas por los y las docentes, trabajaron de manera colaborativa, pudiendo compartir con su clase el desarrollo del proyecto a fin de que el resto de las y los estudiantes pudieran también realizar aportes.