El viceintendente Juan Pablo Luque, cámaras empresariales y colegios profesionales participaron del taller de validación de resultados del diagnóstico para la elaboración del plan de desarrollo sostenible para Comodoro, que se llevó adelante ayer en la Unión Vecinal del barrio Restinga Alí.
Para la formulación del diagnóstico Comodoro Rivadavia Sostenible, se relevaron más de 100 indicadores relacionados con el ambiente, social-urbano, económico y fiscal-gobernabilidad. Luego, se relevó la opinión del sector productivo y de colegios profesionales, junto a la opinión pública, para llegar a las prioridades generales.
Algunos de los temas con mejor puntuación fueron el acceso a las escuelas por su distribución en la ciudad, la baja tasa de desempleo y la cantidad de espacios públicos que tiene la ciudad.
Como aspectos a mejorar, se destacan la necesidad de un plan de respuesta ante emergencias, de una planificación urbana actualizada, de sacar el tránsito pesado del centro de la ciudad, el tratamiento de efluentes cloacales y el alto consumo de agua por habitante en Comodoro.
Las instituciones que participaron del diagnóstico son:
Municipalidad de Comodoro Rivadavia
Instituto Argentino del Petróleo Comodoro Rivadavia
Cámara de Empresas del Golfo San Jorge
Cámara de Comercio, Industria y Producción CACIPCR
Federación Empresaria Hotelera Gastronómica FEHGRA
Colegio Profesional de Ingeniería y Agrimensura CPIACH
Colegio de Arquitectos CACH
YPF
Durante el mismo encuentro, los alumnos de la Escuela Técnica N°707 y vecinos en general comenzaron con la construcción de la maqueta y la planificación de la campaña, que tendrá como objetivo sensibilizar a la comunidad acerca del uso eficiente de la energía.
Luego de compartir dinámicas de pensamiento lateral e innovación para despertar la creatividad, pasaron a darle forma al plan y la campaña, para la que los alumnos se comprometieron a desarrollar ferias de concientización, armar una maqueta, dar charlas y editar un video, con apoyo de Fundación YPF. El diseño del proyecto avanzará en los próximos dos encuentros para luego poder implementarlo.
El programa de Ciudades Sostenibles que impulsa la Fundación YPF tiene como objetivo promover herramientas de conocimiento y facilitar espacios de participación para la planificación de la sostenibilidad de la ciudad. A partir del diagnóstico de los principales desafíos de la ciudad la Fundación YPF diseña planes de acción para el crecimiento sostenible de las comunidades que generan energía para el país. En alianza con actores clave acompaña la realización de los proyectos detectados como prioritarios aplicando modelos participativos de control ciudadano y con el seguimiento para la medición de impacto.
Por otra parte, en alianza con la Red de Innovación Local (RIL) y el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) se implementan talleres de articulación público-privada donde actores claves de la ciudad piensan y co-diseñan soluciones innovadoras enfocadas en los desafíos que tienen las comunidades para lograr su desarrollo sostenible.