(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Las recientes advertencias de Irán a Arabia Saudita son “ridículas” y “ridículas”, dijo el ministro saudita de Estado para Asuntos Exteriores, Adel al-Jubeir, a la cadena estadounidense CNBC en medio de investigaciones en curso por parte del reino que vincula a Irán con un importante ataque contra sus instalaciones petroleras.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, dijo en una entrevista el viernes que esperaba evitar el conflicto, pero que Irán estaba preparado para una “guerra total” en caso de ataque de las fuerzas sauditas o estadounidenses. Luego preguntó si Arabia Saudita estaba lista para luchar “hasta el último soldado estadounidense”.
“Esta no es la primera vez que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán dice algo ridículo y francamente irrisorio”, dijo el funcionario saudita. “El ataque que realizó Irán fue un ataque contra todo el mundo, no solo contra Arabia Saudita. Y ahora están tratando de justificarlo, están tratando de encontrar formas de crear divisiones”.
Sus comentarios se producen en medio de un estado de mayor tensión entre Arabia Saudita, Irán y Estados Unidos tras los ataques con drones y misiles contra dos instalaciones petroleras sauditas hace una semana. Los ataques, reclamados por los rebeldes hutíes de Yemen, cerraron la mitad de la producción de petróleo de Arabia Saudita.
Por su parte, Irán defiende su prueba y desarrollo de misiles balísticos como defensa propia. A principios de este año, la administración Donald Trump designó al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán como una organización terrorista , acusándolo de desestabilizar la actividad en todo el Medio Oriente y apoyando a grupos militantes como el Hezbolá del Líbano .