(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los mercados a futuro corrigieron ayer la cotización del WTI más de 3%, cerrando a u$s 65 por barril. Por otro lado el Brent, cedió un 2.18%, hasta los u$s 70.86 por barril. Estas caídas se deben a un importante incremento en las reservas de crudo y otros derivados de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo.
Las reservas de petróleo de Estados Unidos subieron la semana pasada en 6.8 millones de barriles, hasta los 414.7 millones, según datos oficiales del Departamento de Energía (DOE).
Tras conocerte esos datos, algunos especialistas del sector energético estimaron que el nivel de reservas es de rango medio histórico para esta época del año. Y en cuanto al valor de crudo de referencia en Estados Unidos, el WTI se estima que perdió más de un dólar por barril.
Las importaciones diarias, alcanzaron la semana pasada un promedio de 9 millones de bpd, un aumento de 1 millones de barriles respecto a la semana precedente. Por otra parte, las reservas de gasoil, bajaron en 700.000 barriles, situándose en los 233.1 millones.
En otro aspecto, se conocieron también los datos de las refinerías, donde las reservas de destilados crecieron en 3.6 millones de barriles, hasta los 129 millones. Y en ese sentido, las refinerías operaron a un 98.1% de su capacidad instalada, por encima del 96.6% de la semana pasada.
En tanto que las reservas de crudo y refinados en Estados Unidos, incluyendo la Reserva Estratégica de 660 millones de barriles, se situó en 1.887.3 millones.