El trabajo fue titulado "Mamá Mara llama" y muestra dos adultos y dos crías de mara, amparadas por el arbusto que disimula su cueva en suelo árido patagónico.
Podestá integra el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y su obra fue seleccionada entre las cinco mejores de la categoría “mamíferos” en el Wildlife Photographer of the Year, organizado anualmente en Londres, donde se expone.
La foto capta la vida de las maras, grandes roedores de hasta 16 kilos de peso y una altura de casi medio metro, que habitan en las estepas patagónicas de la Argentina.
La categoría es de las más competitivas del certamen junto a la de aves, con casi 5.000 imágenes para ser juzgadas.
Para lograr la toma premiada, Podestá dedicó varios días, estudió a las maras a la distancia para conocer sus movimientos, y puso la cámara cerca de la madriguera con un disparador inalámbrico que utilizó a la distancia.
En el cuarto día de observación, capturó el instante en el que las crías se escabullían de la madriguera y la madre se disponía a olfatearlas.
Podestá es fotógrafo del Conicet, miembro del Personal de Apoyo en el Centro Nacional Patagónico (Cenpat) de Puerto Madryn, y trabaja específicamente como curador de colecciones biológicas de invertebrados.
En la edición 2015, Podestá resultó uno de los ganadores de la categoría “Elegida por el Público”, con una fotografía que tuvo a una colonia de pingüinos como protagonistas.
Diario Jornada