(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La demanda mundial de petróleo alcanzará su punto máximo alrededor de 2040, o “mucho antes”, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un nuevo informe sobre el futuro del petróleo.
El FMI dijo que esto podría tener un impacto “significativo” en los países exportadores de petróleo, predominantemente aquellos en el Medio Oriente cuya riqueza financiera existente podría agotarse en los próximos 15 años si no se emprenden reformas importantes.
“El crecimiento de la demanda mundial de petróleo se desacelerará significativamente y su nivel podría alcanzar su punto máximo en las próximas dos décadas”, dijo el FMI en su informe titulado “El futuro del petróleo y la sostenibilidad fiscal en la región del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo”, publicado el jueves.
El FMI dijo que el análisis de los desarrollos anteriores del mercado petrolero reveló “una tendencia a la baja fuerte y sostenida en la demanda mundial de petróleo, después de tener en cuenta los ingresos y el crecimiento de la población”.
Esto refleja una serie de factores, dijo el FMI, como la mejora a largo plazo en la eficiencia energética y la sustitución del petróleo, tendencias que hasta ahora habían sido “veladas por los efectos de la expansión económica y de la población”.
“Pero está a punto de hacerse más visible en los próximos años, lo que dará como resultado un camino de desaceleración gradual y, finalmente, de disminución de la demanda mundial de petróleo”. Este último alcanzaría su punto máximo alrededor de 2040 en nuestra proyección de referencia o mucho antes en escenarios de mayor impulso regulatorio para la protección del medio ambiente y mejoras más rápidas en la eficiencia energética”.
El FMI no es el primero en hacer predicciones sobre una disminución de la demanda mundial de petróleo. A fines de 2019, Neil Atkinson, jefe de la división de industria y mercados petroleros de la Agencia Internacional de Energía, dijo a CNBC que el crecimiento de la población seguía siendo la fuerza impulsora clave para la demanda de petróleo, que según él podría alcanzar su punto máximo en la década de 2030 .
“Si tenemos un enfoque (negocio) mucho más habitual con una implementación de políticas (ambientales) mucho más limitada, entonces el perfil de la demanda de petróleo será de crecimiento continuo. Pero si el mundo implementa políticas de manera más rigurosa, ya que muestra signos de hacerlo hoy, entonces el pico podría llegar a fines de los años 2020 y 2030”, dijo.