(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El impacto de las sanciones de EEUU en la economía de Irán está arrastrando la actividad de la región en general, según el último chequeo de salud económico del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La organización predice una contracción de 1.7% en la producción para los exportadores de petróleo que no pertenecen al Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), luego de haberse contraído un 1.1% el año pasado.
“Esto se debe principalmente a los acontecimientos en Irán , donde se espera que la recesión se profundice, reduciendo el crecimiento proyectado en casi 10 puntos porcentuales durante 2018-2020″, informó el FMI en su Panorama económico regional de 2019: actualización de Oriente Medio y Asia Central, publicado este lunes.
Se espera que la economía de Irán se contraiga un 6% este año, luego de haberse contraído 3.9% el año pasado, dice el FMI. En contraste, registró un crecimiento de 3.8% en 2017, antes de que la administración Trump reimpusiera las sanciones económicas después de retirarse del acuerdo nuclear de 2015 que ofreció a la República Islámica alivio de sanciones anteriores.
Los economistas dicen que la combinación de sanciones contundentes, particularmente en las exportaciones de petróleo del país que comenzaron en noviembre pasado, así como los años de mala gestión económica, han llevado a una inflación vertiginosa, un aumento del desempleo y una frenética carrera por comprar dólares.
La inflación en Irán podría alcanzar un 40% o más este año, dijo el lunes un alto funcionario del FMI.
“Claramente, la nueva imposición de sanciones y la eliminación de las exenciones tendrán un impacto negativo adicional en la economía iraní, tanto en términos de crecimiento como en términos de inflación, donde la inflación podría alcanzar el 40 por ciento o incluso más este año”, dijo Jihad Azour. El director del FMI para Oriente Medio y Asia Central, dijo a Reuters.
A disponibilidad los informes completos: