(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Fitch Ratings rebajó la calificación de Argentina a territorio basura el viernes, lo que indica que el país estaba en riesgo "sustancial" de incumplimiento después de que la oposición política, encabezada por Alberto Fernandez, obtuviera una victoria aplastante en las elecciones primarias del pasado domingo, segun destaca Bloomberg.
La calificación de emisor a largo plazo de la nación sudamericana se redujo en tres niveles a CCC desde B, poniendo a Argentina a la par con Zambia y la República del Congo.
Esta medición culmina una semana traumática para Argentina en la que el peso cayó a un récord, el indicador de renta variable de referencia sufrió una de las peores rutas diarias en 70 años y el rendimiento de los bonos del siglo de la nación cayó a un mínimo histórico. Fitch fue la primera de las tres principales firmas calificadoras en responder a las primarias del domingo y la posterior caída de los activos.
La rebaja de Fitch refleja "un deterioro esperado en el entorno macroeconómico que aumenta la probabilidad de un incumplimiento soberano o una reestructuración de algún tipo", escribió el analista Todd Martinez en un comunicado.
Los bonos argentinos comenzaron a recuperarse de lo peor de la caída de esta semana. El diferencial promedio de los bonos soberanos se ajustó 80 puntos básicos hoy, después de reducir 128 pb (puntos básicos) anteriormente, según un índice de JPMorgan.
El candidato de la oposición Alberto Fernández derrotó al presidente Mauricio Macri en las primarias, dándole una ventaja aparentemente inexpugnable antes de las elecciones presidenciales de octubre. Los inversores temen que la victoria de Fernández marque un retorno a las políticas populistas del pasado y un posible incumplimiento.
La caída de los activos de esta semana resultó en grandes pérdidas para algunos de los administradores de dinero más grandes del mundo, que habían acumulado activos argentinos en busca de rendimiento.