(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La importante agencia de calificación ha rebajado la calificación crediticia de Arabia Saudita gracias a los riesgos geopolíticos y las preocupaciones sobre la seguridad de su infraestructura económica.
Fitch ha rebajado la calificación de incumplimiento de emisor de moneda extranjera a largo plazo del reino de A+ a A, anunció el lunes la agencia con sede en Nueva York.
“La rebaja refleja el aumento de las tensiones geopolíticas y militares en la región del Golfo, la evaluación revisada de Fitch de la vulnerabilidad de la infraestructura económica de Arabia Saudita y el continuo deterioro de los balances fiscales y externos de Arabia Saudita”, dijo Fitch en un comunicado.
La rebaja se produce aproximadamente dos semanas después de que el corazón de la infraestructura petrolera del reino fuera golpeado por un ataque con drones y misiles de crucero que Riad y Washington atribuyeron a Irán.
Riad se apresuró a reprender el movimiento de la agencia. “El Ministerio de Finanzas está decepcionado de que Fitch haya tomado una decisión rápida para degradar el Reino”, se lee en un comunicado emitido por el Ministerio de Finanzas de Arabia Saudita a las pocas horas del anuncio de Fitch.
Fitch reconoció la rápida recuperación del gigante petrolero saudita Aramco, señalando que ya ha restaurado o sustituido su pérdida de producción, “demostrando resistencia a los ataques” y reflejando “tanto la capacidad de implementar reparaciones rápidas como un importante recambio de petróleo”.
“Aunque la producción de petróleo se restableció por completo a fines de septiembre, creemos que existe el riesgo de nuevos ataques contra Arabia Saudita que podrían provocar daños económicos”, agregó la agencia. “Hemos revisado nuestra evaluación de la vulnerabilidad de la infraestructura económica de Arabia Saudita a las amenazas militares regionales como resultado del ataque más reciente”.