(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Brasil ha decidido mantenerse alejado de la OPEP por el momento, ya que busca expandir su producción de petróleo, informó Bloomberg, citando al ministro de energía Bento Albuquerque.
“Pero este no es un plan para que Brasil se una a la OPEP o cualquier otra asociación o grupo de productores de petróleo y gas. No queremos restricciones, queremos aumentar nuestra producción".

Curiosamente, fue Albuquerque quien le dijo a Reuters a principios de este mes que Brasil comenzaría las conversaciones con la OPEP para discutir unirse a él más adelante este año.
Pero ahora el ministro dijo que incluso si las conversaciones fueran exitosas, Brasil no se uniría al cartel este año.
Se dice que la idea se originó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien el año pasado dijo que el principal productor y líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, le había pedido informalmente a Brasil que se uniera a la organización.
Aunque los últimos planes son permanecer fuera del cartel, Albuquerque le dijo a Bloomberg que Brasil estaba abierto a un diálogo con la OPEP sobre temas relacionados con la energía. Al mismo tiempo, el país buscará comentarios de licitaciones petroleras de compañías petroleras internacionales para mejorar la participación.

"Petrobras tiene mucho petróleo y muchas áreas para explotar, pero no tiene fondos suficientes para prospectar todas estas áreas", dijo el ministro a Bloomberg. “Hay un límite para Petrobras. Por esa razón, queremos hacerlo atractivo para que otros vengan y hagan la inversión ”.
Brasil el año pasado batió un récord en la producción de petróleo, con un total anual que superó la marca de mil millones de barriles por primera vez. El promedio diario fue de 3.106 millones de barriles. Se espera que Brasil se convierta en el quinto productor mundial de petróleo en los próximos años.