(Depetroleo-Gonzalo Díaz). ExxonMobil señaló que recortará alrededor de 1.900 puestos de trabajo en Estados Unidos en su último intento de reducir costos y proteger su balance en medio de los bajos precios del petróleo y la débil demanda mundial de petróleo debido a la pandemia(1).
“Como parte de una extensa revisión global anunciada a principios de este año, la compañía planea reducir los niveles de personal en los Estados Unidos, principalmente en sus oficinas de administración en Houston, Texas. La compañía anticipa que aproximadamente 1.900 empleados se verán afectados a través de programas voluntarios e involuntarios”, dijo Exxon en un comunicado el jueves, un día antes de que anunciara sus ganancias del tercer trimestre y un día después de que mantuvo su dividendo trimestral plano por primera vez desde mil novecientos ochenta y dos.
Exxon ya ha dicho que eliminará 1.600 puestos de trabajo en Europa como parte de los esfuerzos para controlar los costos(2).
Al anunciar los recortes en los Estados Unidos, la compañía dijo que “estas acciones mejorarán la competitividad de costos a largo plazo de la compañía y asegurarán que la compañía se las arregle a través de las actuales condiciones de mercado sin precedentes. El impacto de Covid-19 en la demanda de los productos de ExxonMobil ha aumentado la urgencia del trabajo de eficiencia en curso”.
El miércoles, ExxonMobil dijo que mantendría su dividendo trimestral del cuarto trimestre en 0,87 dólares por acción, la primera vez en 38 años que la compañía no ha podido aumentar el dividendo que ha estado pagando durante más de 100 años(3).
En medio de la caída de los precios, las empresas de energía han tomado medidas drásticas para mejorar sus balances, incluida la reducción de personal y en algunos casos, la suspensión de dividendos.