El incidente se registró ayer por la mañana en el barrio Comipa, en la calle Nahuel Huapi. Se estima que en el patio delantero del vecino damnificado se derramaron entre 200 y 300 litros de hidrocarburo. El pozo petrolero que causó el derrame pertenece a la empresa CRI Holding, que se hizo presente en el lugar para remediar lo ocurrido.
Más allá de lo ocurrido, no tuvieron que lamentarse consecuencias mayores gracias al accionar del personal Municipal y de Defensa Civil, que acudió rápidamente al lugar de los hechos. El subsecretario de Medio Ambiente del Municipio, Daniel González, brindó mayores precisiones a Crónica: “un vecino denunció el derrame en el patio delantero de otra persona, así que acudimos rápidamente al lugar junto a Defensa Civil. El ducto por el que salía el petróleo no se veía, la zona es complicada porque hay muchas cañerías bajo el barrio. Sí podía verse claramente cómo burbujeaba el hidrocarburo, yo estimo que habrán sido unos 200 o 300 litros”, explicó el funcionario.
Por fortuna, el personal allí presente logró comunicarse con las autoridades de CRI Holding, la empresa responsable del derrame. “Mandaron gente a intervenir inmediatamente. Lo que se hizo fue cerrar la válvula que alimentaba a ese ducto”, continuó González.
Zona complicada
El barrio Comipa como tal, es considerado un asentamiento. Sin un estudio ambiental previo, los reclamos de los vecinos están a la orden del día y los pozos petroleros son muchos. Los equipos de bombeo están entre las casas y continúan activos. Sin ir más lejos, el subsecretario explicitó que “a menos de cien metros de la casa afectada había otro pozo”.
Sin respuestas
Por otra parte, este medio se contactó con un lugareño de la zona, quien explicó que “esto ya es un tema viejo. Es una zona muy poblada, las empresas tienen pozos funcionando, y esos pozos pasan por debajo de las viviendas. La verdad es que no nos dan respuestas concretas, por momentos las medidas de seguridad no terminan de convencer”, cerró el vecino.
Diario Cronica