(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudí, y su mejor aliado estratégico externo al cártel, Rusia, descartaron este domingo un incremento adicional de producción de crudo, rechazando el pedido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para enfriar los mercados luego de que el Brent llegará a los u$s 80.
La respuesta de los mercados, en tal sentido, no se hizo esperar, y tras conocerse las novedades del cónclave petrolero de Argelia, el crudo mantuvo su racha alcista llegando a casi u$s 81.
Tanto es a si que, las principales casas de comercio de petróleo, comenzaron a contemplar la posibilidad de ver un barril a u$s 100 por primera vez desde 2014 tras la pérdida de suministros de Irán, como resultados de las sanciones de Washington. Tales precios, hicieron que gigantes petroleros como ExxonMobil, las más valiosas del mundo e impulsaron la inversión en miles de millones de dólares.
El cofundador de Mercuria Energy Group, Daniel Jaeggi, explicó que los valores actuales pueden ascender e inclusive superar los u$s 100 en el transcurso del último cuatrimestre del año, debido a que el mercado no tiene la capacidad de reemplazar más de 2 millones de barriles diarios que pueden caer por las sanciones a Irán. A su vez, para el codirector de comercialización de petróleo del grupo Trafigura, Ben Luckock, ve el crudo a u$s 90 en Navidad y a u$s 100 para principios de 2019 (ver gráfico).
Citigroup también señaló la posibilidad de ver los precios del crudo en las tres cifras. "Las saldos son precarios y la falta de capacidad adicional podría ver los precios del petróleo muy por encima de los u$s 90 o incluso de los u$s 100, en caso de que todos los riesgos potenciales en los mercados lleguen a materializarse", según analistas de esa entidad financiera.
Recordemos, que en el mes de mayo, el mandatario norteamericano, Donald Trump, anunció sus planes de volver a imponer sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán, el mercado estimó oportunamente un recorte de 300.000 a 700.000 bpd, según el codirector de Trafigura. Sin embargo, el consenso general ha movido a 1.5 millones de barriles diarios, ya que desde Washington es "increíblemente serio" el hecho de concretar las sanciones en noviembre.