(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Por cuarta jornada consecutiva los precios del petróleo se mantuvieron al alza, luego de alcanzar su nivel máximo en tres años, como consecuencia de expectativas de una creciente demanda de China y tensiones geopolíticas en Medio Oriente.
"Los mercados petroleros están ligados a las tensiones geopolíticas, especialmente si están en el Medio Oriente, el corazón de las exportaciones mundiales de petróleo", comentó Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
"Si estas tensiones continúan, seguirán impactando en el mercado y los precios del petróleo", aseguró Birol.
La creciente hostilidad entre Estados Unidos e Irán, la situación de Siria, las controvertidas declaraciones del presidente Donald Trump sobre Rusia, y agravamiento bélico entre Yemen y Arabia Saudí, han aumentado la preocupación de los inversionistas petroleros en las últimas semanas.
Por otro lado, el último informe mensual de OPEP sobre el mercado global del crudo señala que, así como la coyuntura bélica en Medio Oriente impacta en los petroprecios, del mismo modo "la caída de la producción en Venezuela puede ayudar a compensar el impacto del crecimiento productivo en EEUU".
El informe también detalla que el fuerte incremento de producción por parte de los competidores del cartel (México, Brasil y EEUU), ponen más presión a OPEP y sus aliados para reconfigurar una nueva estrategia que compensar nuevamente los precios y la oferta.
Recordemos al respecto que, el pacto acordado entre el cartel y sus aliados (Rusia y otros), entre los años 2014 y 2016 llegaron a depreciar más del 70% de la sobreoferta mundial.
Por otro lado, las recientes declaraciones de Xi Jinping, presidente de China, prometiendo mayor apertura comercial y quita de aranceles a la importación de productos entre los que se encuentran los automóviles, ayudó a aliviar la elevada retórica confrontativa de Washington, y creó un marco menos hostil entre estas superpotencias, lo que a su vez, eleva las previsiones de mayor demanda por parte del gigante asiático.
El WTI, para entrega en Mayo, cerró a 67.07 dólares por barril, subiendo 0.37%, unos unos 25 centavos de dólar; para su cotización en el Mercado Bursátil de Nueva York.
En tanto, el referencial Brent para entrega en Junio, cerró a 72.02 dólares por barril, cayendo 0.06 centavos, un 0.04%; de acuerdo a lo cotizado en el mercado de valores de Londres.