El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, dio a conocer que a lo largo de esta semana continuaron las audiencias ante las autoridades de YPF y de la provincia de Santa Cruz.
El dirigente explicó que las reuniones se realizaron en la órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación y adelantó que podría llegar a “un gran acuerdo la próxima semana con las operadoras”.
En declaraciones radiales expresó su preocupación, dado que la operadora de bandera continuó con su postura de no avanzar en un plan sostenido de inversión en la provincia, y remarcó la labor del Gobierno de Santa Cruz “para defender la industria, estimamos que la próxima semana podemos reincorporar a los trabajadores de San Antonio Internacional (la empresa despidió a 330 petroleros) y de otras compañías, para luego recuperar la producción”.
El dirigente señaló que en las últimas semanas “veníamos con un panorama difícil y estamos por avanzar en un acuerdo que permita que todos sigamos trabajando en cada uno de los segmentos de la producción. La actividad está complicada, pero esto nos permite seguir con esperanzas”.
Negociación colectiva
Respecto a las paritarias, expresó que la entidad sindical no dará conformidad a “ningún acuerdo salarial que implique que los trabajadores sean expulsados a la calle. El sector empresarial debe seguir dialogando, no pueden extorsionar con mejoras en la paritaria para que aceptemos despidos”, remarcó, y dio cuenta que busca un acuerdo definitivo con Sinopec e YPF “resistiendo y peleando estamos encaminados para lograr un acuerdo”.
Respecto al proceso electoral que debe afrontar la entidad gremial, Vidal aseveró que se convocó a la Junta Electoral para que comience con la organización de la elección. Sin embargo, dijo que la comisión directiva del gremio está “preocupada por la situación de la industria y la necesidad de los trabajadores, hicimos mucho en este tiempo y tenemos mucho por hacer, pero estamos hoy defendiendo los derechos de los compañeros, seguiremos en ese camino”.