(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Estados Unidos volvió brevemente a ser un importador neto de petróleo crudo y productos derivados del petróleo en mayo y junio de este año, ya que la producción de petróleo crudo y refinerías estadounidenses se desplomó al comienzo de la pandemia, dijo el martes la Administración de Información de Energía (AIE)(1).
La disminución de la producción de petróleo crudo de EE.UU. y la menor ejecución de las refinerías dieron como resultado una disminución de las exportaciones de petróleo crudo y productos derivados del petróleo estadounidense.
Estados Unidos fue un exportador neto de petróleo entre octubre de 2019 y abril de 2020, pero luego fue brevemente un importador neto de petróleo en mayo y junio debido a la menor producción nacional de petróleo crudo y productos refinados(2).

Las importaciones netas de petróleo de Estados Unidos promediaron 939.000 bpd en mayo y 675.000 bpd en junio. Sobre una base anual, las importaciones netas de petróleo de Estados Unidos cayeron de un máximo de 12,5 millones de bpd en 2005 a 700.000 bpd el año pasado, según datos de la AIE.
Las exportaciones estadounidenses brutas de productos derivados del petróleo cayeron durante tres meses consecutivos, desde un récord de 6,3 millones de bpd en febrero a 3,9 millones de bpd en mayo.
Este fue el factor principal en el cambio general en el comercio de petróleo de Estados Unidos de exportaciones netas a importaciones netas en mayo y junio. Desde entonces, las exportaciones de productos petrolíferos brutos aumentaron a 5,1 millones de bpd en septiembre, según las últimas cifras disponibles.
En abril, el consumo de productos derivados del petróleo en el principal consumidor de petróleo del mundo, Estados Unidos, cayó a su nivel más bajo en décadas, ya que los bloqueos restringieron los viajes y la economía se desaceleró(3).