(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El Departamento de Energía de EEUU (DOE) planea vender hasta 6 millones de barriles de petróleo crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR), con entregas en abril y mayo, dijo el jueves el Departamento de Energía .
El DOE planea extraer y vender petróleo crudo de tres sitios SPR: Bryan Mound y Big Hill en Texas, y West Hackberry en Louisiana. El Departamento de Energía anunció hoy un aviso para una venta a precios competitivos de hasta 3 millones de barriles de Bryan Mound, hasta 1.5 millones de barriles de Big Hill y hasta 15 millones de barriles de West Hackberry.
El DOE adjudicará los contratos a las ofertas exitosas a más tardar el 15 de marzo de 2019.
La venta es parte de la ley que autoriza al Secretario de Energía a retirar y vender hasta u$s 2 mil millones de crudo SPR para los años fiscales 2017 a 2020, para llevar a cabo un programa de modernización de SPR. En el año fiscal 2019, el Secretario está autorizado a vender hasta u$s 300 millones en petróleo crudo del SPR para llevar a cabo el proyecto SPR Life Extension Phase II como parte del programa de modernización.
Aunque la venta no parece estar dirigida a aliviar posibles problemas de suministro, las entregas se llevarán a cabo alrededor del momento en que EEUU exime a los clientes petroleros de Irán de continuar importando petróleo iraní a principios de mayo. Es probable que las exportaciones de petróleo de Venezuela también se hayan reducido aún más en ese momento debido a las sanciones de Estados Unidos a su industria petrolera.
A fines de enero, surgieron informes de que la Administración de los EEUU estaba considerando recurrir al SPR al imponer las sanciones a Venezuela. Sin embargo, como señaló Reuters, la reserva en su mayoría carece de crudo pesado similar a los grados que Venezuela suele exportar.
Las ventas de la SPR probablemente tendrían poco efecto en el mercado mundial del petróleo y los Estados Unidos no aprovecharon la reserva antes de que regresaran las sanciones a Irán.
"Si observa la Reserva Petrolera Estratégica y la introdujo en el mercado, tiene un impacto bastante menor y de corto plazo", dijo el Secretario de Energía Rick Perry en septiembre, un mes y medio antes de las sanciones que EEUU impuso a Irán.