(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La producción estadounidense de petróleo crudo y gas natural vio en abril las mayores caídas mensuales en años, similares a las caídas repentinas cuando ocurrieron los desastres naturales, señaló el martes la Administración de Información de Energía(1)
Después de la pandemia de coronavirus(2) y la caída de los precios del petróleo, la producción de petróleo crudo estadounidense cayó 670.000 bpd, o un 5,3%, en abril, en comparación con marzo. Este fue el mayor descenso mensual en la producción de petróleo estadounidense desde septiembre de 2008, cuando los huracanes Gustav e Ike provocaron una caída de la producción de 1,03 millones de bpd en un mes.
La producción de gas natural se redujo en 2.600 millones de pies cúbicos por día en abril de 2020, o en un 2,3% desde marzo, que fue la mayor caída mensual en la producción de gas desde los cierres debido al huracán Isaac en agosto de 2012, estimó la EIA.
En la producción de petróleo, Texas experimentó la mayor pérdida mensual en abril, con una producción de 234.000 bpd. Dakota del Norte vio la segunda mayor disminución en abril, 195,000 bpd. Tanto Texas como Dakota del Norte notaron sus mayores disminuciones mensuales registradas.
Oklahoma, Nuevo México y el Golfo de México federal en alta mar también experimentaron caídas mensuales en la producción de petróleo. Solo Colorado, de los seis principales estados productores de petróleo, experimentó un ligero aumento en la producción en abril, como resultado de la entrada en funcionamiento de más pozos nuevos que los cerrados, dijo la EIA.
Texas también experimentó el mayor descenso en la producción de gas natural en abril, seguido de Oklahoma.
A mediados de junio, los analistas y compradores de petróleo crudo dijeron a Reuters que esperaban que las empresas estadounidenses restablecieran a fines de junio alrededor de 500.000 bpd de los 2 millones de bpd que redujeron la producción(3).
Otro dato, y en función de los números presentados, es la caída de casi 85.000 personas en la industria de servicios petroleros de EE. UU. han perdido sus empleos debido a la caída de los precios del petróleo provocada por una pandemia y la destrucción de la demanda, indicó la Asociación de Equipos y Servicios de Petróleo (PESA) con sede en Houston en un nuevo análisis presentado a mediados de junio(4).
Así mismo, según S&P Global Platts, aproximadamente 45 cargas de GNL programadas para exportación en julio desde puertos estadounidenses fueron canceladas recientemente por los clientes.
Como es el caso del mercado del petróleo, el mercado mundial del gas natural está sufriendo el peso de la pandemia, con una fuerte disminución de la demanda.