(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Actualmente hay más de 2 millones de instalaciones de energía solar fotovoltaica (FV) en los EEUU, según nuevas cifras. La marca de 2 millones se produce tres años después de que las instalaciones alcanzaran el millón, una cifra que la industria tardó 40 años en alcanzar.
Los números de Wood Mackenzie Power & Renewables y la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA), se dieron a conocer el ultimo viernes.
La energía solar se puede aprovechar de varias maneras, incluso a través de sistemas de energía solar fotovoltaica y concentrada. La energía fotovoltaica se refiere a una forma de convertir directamente la luz del sol en electricidad.
California fue responsable del 51% del primer millón de instalaciones y del 43% del segundo millón, dijo el SEIA. Y explicó que este incremento se debió "en gran parte" a un sector residencial que estaba creciendo y "diversificándose rápidamente en los mercados estatales".
Otros estados, como Texas, Rhode Island, Florida, Utah y Maryland, han ayudado a impulsar el crecimiento, agregó el SEIA.
Abigail Ross-Hopper, CEO de SEIA, dijo que la organización creía que "en 2020 será la década en que la energía solar se convertirá en la nueva forma dominante de generación de energía". Por su parte, Wood Mackenzie prevé que las instalaciones alcanzarán los 3 millones en 2021 y los 4 millones en 2023.
"Según nuestras últimas previsiones, para el año 2024 habrá, en promedio, una instalación solar por minuto", dijo el viernes Michelle Davis, analista de energía solar de Wood Mackenzie, en un comunicado. "Eso es un aumento de una instalación cada 10 minutos en 2010." Mirando el panorama general, la Administración de Información de Energía de EEUU, dice que espera que las fuentes renovables, excluyendo la energía hidroeléctrica, proporcionen alrededor del 11% de la generación de electricidad este año, aumentando a 13% en 2020.