(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El fuerte repunte de los precios de las materias primas y la recuperación de los precios de las acciones en el segundo trimestre de 2021 marcaron el regreso de muchas fusiones y adquisiciones de energía en el segmento upstream de EE. UU., con el valor trimestral en su nivel más alto desde el segundo trimestre de 2019, Energy Data Analytics dijo la empresa Enverus(1).
Tras un comienzo tímido de 2021 en el primer trimestre, el ritmo de los acuerdos de petróleo y gas en EEUU. aumentó en el segundo trimestre. Se anunciaron más de 40 acuerdos entre abril y junio, por un valor total combinado de 33.000 millones de dólares, dijo Enverus en un informe.
"Ese es el total de valor trimestral más alto desde el 2T19, que incluyó la compra histórica de Anadarko Petroleum por parte de Occidental Petroleum, y está vinculado a los acuerdos más anunciados por encima de u$s 1 mil millones desde 2014", dijo la firma de análisis de datos de energía.

“Respondiendo a la presión de los inversores para operar de manera más eficiente, las empresas de exploración y producción han priorizado la consolidación”, dijo Andrew Dittmar, analista senior de fusiones y adquisiciones de Enverus, al comentar los datos.
“Con tres trimestres extremadamente activos de los últimos cuatro, se han anunciado más de u$s 85 mil millones en fusiones y adquisiciones upstream durante los 12 meses anteriores”, señaló Dittmar.
La actividad de fusiones y adquisiciones en lo que va del año muestra que ha habido un cambio en los objetivos de los acuerdos en el parche de esquisto, dice la firma de análisis.
El año pasado, fueron mayoritariamente empresas públicas las que se consolidaron para lograr sinergias operativas y administrativas. Este año, el principal impulsor de los acuerdos upstream de fusiones y adquisiciones han sido las empresas públicas que adquieren productores privados y patrocinados por capital privado.