(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los Estados Unidos ajustaron fuertemente las sanciones energéticas contra Irán este jueves, buscando reducir a cero las exportaciones de la República Islámica, lo que deriva en una nueva era de incertidumbre para el mercado petrolero al comienzo del segundo trimestre del actual año.
El presidente Donald Trump restauró las sanciones de la era de Obama contra Irán el año pasado, pero otorgó exenciones a ocho naciones, permitiéndoles importar cantidades limitadas de crudo iraní. La semana pasada, su administración sorprendió al mercado al anunciar que no extendería las exenciones.
Los inversores y analistas esperaban que Trump ajustara las exenciones cada seis meses, lo que permitiría a China, India, Turquía y otros importadores reducir gradualmente las compras de crudo iraní.
El repentino movimiento de la Casa Blanca para cortar las exportaciones de Irán amenaza con eliminar gran parte de los envíos, que recientemente totalizaron más de 1 millón de barriles por día, o aproximadamente el 1% del consumo mundial. Para llenar ese vacío y evitar que los costos del combustible se disparen, Trump ha recurrido a sus aliados en Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo.
El presidente Rouhani. dirigiéndose a una reunión de gabinete en Teherán. advirtió el miércoles que "siempre hemos sido personas que favorecen las conversaciones y la diplomacia, ya que somos personas de guerra y defensa. Las negociaciones serán posibles cuando se eliminen todas las presiones, si ellos (los EEUU) se disculpan por sus medidas ilegales y cuando existe respeto mutuo. Sin duda, una persona que miente a punta de cuchillo, y usa la fuerza para mantener conversaciones no es aceptada y no negociamos con una persona que apuñala un cuchillo y con la fórmula de apuñalamiento, ya que aceptar tales negociaciones significa humillación y rendición".
“La decisión del presidente Trump de eliminar las exenciones para los importadores de petróleo iraní el 2 de mayo representa un acto audaz de asalto petrolero, ya que la estrategia de mantener los precios contenidos ahora se basa casi exclusivamente en la voluntad de Arabia Saudita de abrir los grifos en medio de la aceleración de las interrupciones del suministro global”, dijo Helima. Croft, jefe global de estrategia de productos básicos de RBC Capital Markets, dijo en una reciente nota de investigación.