(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El mercado del petróleo ya está luchando con demasiada oferta, y los Estados Unidos están a punto de inundar el mundo con mucho más.
En la última década, Estados Unidos ha más que duplicado la producción de petróleo a 12,3 millones de barriles por día, lo que lo convierte en el mayor productor mundial. Pero falta la infraestructura necesaria para transportar ese crudo desde los campos petroleros de Texas al mercado mundial.
Este mes marca un gran cambio para la industria con el inicio del Cactus II de Plains All American Pipeline, una instalación que procesa unos 670.000 barriles por día, que conecta la cuenca del Pérmico con Corpus Christi, Texas, y de allí al mundo.
Se espera que los nuevos oleoductos lleven más crudo de Texas a la costa del Golfo de México, y desde allí se puede enviar al mundo, pero ahora el mundo está bien abastecido, e incluso más petróleo de los EEUU continuar suprimiendo la demanda.
Según Citigroup, las nuevas tuberías podrían ayudar a aumentar las exportaciones de petróleo de los actuales 3 millones de barriles por día en 1 millón de barriles más para fin de año y otro millón de barriles el próximo año. Las exportaciones ya han crecido en un promedio de 970.00 barriles por día este año durante el año pasado, según Citigroup.
“Serán 4 millones de barriles por día en seis u ocho meses. Cuatro millones de barriles por día son mucho más grandes que el Mar del Norte en su conjunto. Ese petróleo crudo irá a todas partes. Se dirige a Asia, Europa, a la India”, dijo Edward Morse, director global de investigación de productos básicos de Citigroup. “Si Estados Unidos llega a 6 millones de barriles por día en tres años, será sin duda el punto de referencia mundial”.
El aumento en la capacidad de la tubería ayudará a desbloquear un cuello de botella de petróleo en la Cuenca Permica, que Citi pronosticó que podría duplicar su producción a alrededor de 8 millones de barriles por día para 2023.
“Hasta ahora, ha sido un problema llevar el petróleo del Pérmico a la costa del Golfo. Ahora va a salir de la costa del Golfo hacia el mercado mundial”, dijo Francisco Blanch, jefe de investigación de productos y derivados del Banco de América.
A medida que se construyan las tuberías, será necesario aumentar la capacidad de exportación. Las instalaciones de envío se están ampliando a lo largo de la costa del Golfo, en Texas y en Louisiana. Estados Unidos pronto tendrá una capacidad de exportación de 6 millones de barriles por día, y se planea aún más, según Citi.