(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Una gran explosión de la productividad entre los siete estados en los días mira hacia adelante para producir más del doble de su poder actual del viento, según un informe trimestral de mercado de la Asociación Americana de Energía Eólica.
“Siempre hay viento en los EEUU la última tecnología de turbinas eólicas genera ayuda asequible y fiable para poner más de ese recurso natural a trabajar”, Tom Kiernan, director general de la AWEA, dijo. "Con proyectos en curso en más de 30 estados, el viento se está expandiendo rápidamente como una fuente importante de energía, buenos trabajos y aire limpio en los Estados Unidos".
Parte del crecimiento está siendo impulsado por turbinas más potentes y eficientes, con hojas más largas y salidas eléctricas mejoradas. Una firma ha pedido aerogeneradores terrestres de 4 megavatios, un producto casi dos veces más potente que el promedio de turbinas instaladas el año pasado. Actualmente, sólo dos parques eólicos en tierra utilizan turbinas que alcanzan más de 3,5 megavatios. Sin embargo, bajo costo y confiabilidad siguen siendo los grandes factores que impulsan el crecimiento de esta industria.
Los Estados que buscan doblar incluyen estados del interior como Arkansas, Nebraska, Nuevo México, Dakota del Sur y Wyoming, así como las costeras como Maryland y Massachusetts, pero la energía eólica marina está posicionada para aumentar aún más. Las turbinas offshore suelen alcanzar más de 6 MW.
Hasta la fecha, los aerogeneradores operan en 41 estados, además de los territorios de Guam y Puerto Rico.