(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Estados Unidos está considerando tomar medidas drásticas contra las crecientes exportaciones de petróleo de Irán a China como una herramienta para obligar a Teherán a concluir un acuerdo nuclear o castigarlo si no lo hace, informó The Wall Street Journal el lunes, citando a funcionarios y fuentes estadounidenses con conocimiento de los planes(1).
Las conversaciones nucleares en Viena, destinadas a hacer que Estados Unidos e Irán vuelvan al llamado acuerdo nuclear, se llevan a cabo desde hace meses. Las conversaciones están actualmente aplazadas, hasta que el nuevo presidente de Irán, Ebrahim Raisi, asuma el cargo. Se espera que esto ocurra en algún momento a principios de agosto.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, tuiteó el sábado que las conversaciones de Viena "obviamente deben esperar a nuestra nueva administración", es decir, la toma de posesión del presidente electo Raisi, que es visto como un intransigente(2).
"Como he dejado muy claro, Estados Unidos está preparado para reanudar las conversaciones indirectas con Irán, para reanudar la séptima ronda de negociaciones. Estamos listos para ir cuando los iraníes den la señal de que también lo están", dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. Ned Price dijo la semana pasada, pero señaló que "este proceso no es indefinido"(3).
Según las fuentes del Journal, Estados Unidos ahora está considerando opciones para cortar el flujo de ingresos clave restante de Irán por las ventas de petróleo: los de China, su principal cliente de petróleo y en realidad el único cliente que actualmente se atreve a eludir las sanciones estadounidenses existentes sobre las exportaciones de petróleo iraní.
Estados Unidos reflexiona sobre apuntar a las redes de envío que ayudan a Irán a vender su petróleo a China, dijeron funcionarios estadounidenses al periódico.