(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La producción de petróleo estadounidense alcanzó por primera vez en su historia, la semana pasada, los 11 millones de barriles diarios, según informó ayer el Departamento de Energía.
Estas ganancias representan un rápido aumento en la producción, ya que estos datos, de confirmarse en datos mensuales, colocarán definitivamente a Estados Unidos como el segundo productor de crudo, justo detrás de Rusia, que actualmente produce 11.2 millones de barriles al día, según sus propias fuentes.
"Once millones nos hubieran convertido en el mayor productor del mundo, pero en realidad, la producción rusa en junio superó los 11 millones. Por lo tanto, es algo así como la carrera espacial", comentó Sandy Fielden, directora de investigación en materias primas y energía en Morningstar.
Estados Unidos ha agregado casi 1 millón de bpd en producción desde el último noviembre, gracias a los rápidos incrementos en la extracción de lutitas bituminosas.
"No creo que la producción se estabilice a las 11. Se espera que crezca más allá de los 11, no nos quedaremos aquí", dijo Scott Shelton, agente de ICAP en Durham, Carolina del Norte.
Por otra parte, los inventarios de crudo el Estados Unidos, aumentaron en 5.8 de millones de barriles en la semana hasta el 13 de julio, en comparación con las expectativas de los analistas de una disminución de 3.6 millones de barriles.
El reciente informe de la Agencia Internacional de Energía, el cuál indica que se han estancado en 10.9 millones de bpd, llega en medio de las preocupaciones de que el cuello de botella en la infraestructura, que dificultaría a los productores llevar su producción al mercado, lo que eventualmente, haría que los grandes productores reduzcan su capacidad de bombeo.
Aún cuando aumentará la producción en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, todavía dependerá de sus importaciones. Las importaciones netas de crudo de Estados Unidos, subieron en 2.2 millones de bpd a alrededor de 9 millones de barriles diarios.
Los futuros del WTI, cayeron en 55 centavos de dólar, a u$s 67.51 por barril. Mientras que el referencial Brent, cayó 39 centavos de dólar, cerrando a u$s 71.77.