(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El Departamento de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) actualizó la lista de embarcaciones que se encontraron involucradas en el comercio ilícito de petróleo con Siria e Irán. La lista no es una lista de sanciones, pero la agencia proporciona información para que las empresas en el transporte marítimo de petróleo eviten riesgos.
En total, hay alrededor de 50 embarcaciones detalladas en la lista, entre las cuales se encuentran las que navegan bajo la bandera rusa. Entre ellos, los buques petroleros Karakuz (antes Almetyevsk, No. 9621558), Héroe de Rusia Pyatnitsky (No. 9673214), Volga (antes Marshal Zhukov, No. 9104770), Stalingrad (No. 9690212), Truvor "(Anteriormente Mukhalatka, No. 9676230) y Yaz (No. 9735323).
“El Departamento del Tesoro ha expuesto anteriormente una vasta red de suministros de petróleo para terroristas, que involucra a Irán y Siria, y continúa hostigando a los barcos y compañías que promueven el comercio ilegal. Los Estados Unidos dejaron en claro a la comunidad naviera que no permitiremos el uso del petróleo como mecanismo de financiamiento para los regímenes penales en Irán y Siria. Mientras Irán y Siria intentan adaptar sus tácticas ilegales y cambiar a nuevos barcos, continuaremos brindando estas actualizaciones a la comunidad naviera ”, dijo el Viceministro de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker.
Se observa que los armadores cambian el nombre de los barcos para evitar el acoso, por lo que se enumeran los números de la Organización Marítima Internacional.
Recordemos que en noviembre pasado, Estados Unidos impuso medidas restrictivas contra varias compañías rusas bajo sospecha de suministrar petróleo iraní a Siria.