El gas cerró también con una baja en julio del 1,8%, bastante más leve y con varias provincias con registros positivos, que llevó al acumulado a una caída de 0,6% en lo que va de 2017.
Neuquén, que produce el 50% de la masa de gas del país, registró un alza de 1,6%, mientras que Tierra del Fuego, que elabora el 10% del total, cerró con un aumento de 11,5%. Además, la provincia más austral del país lleva un 2017 auspicioso en el área, con un incremento del 20,1%.
Chubut y Santa Cruz, otras dos provincias que producen un décimo del total cada una, terminaron con una disminución de 4,8% y 9,8% respectivamente, consignó E&R.
En cuanto a las empresas, con la excepción de YPF (+3%), todas con participación mayoritaria sufrieron una baja interanual de la producción de gas acumulada en lo que va del año.
Eléctricas, mayor generación pero menos demanda
Asimismo, en julio, la generación de energía eléctrica aumentó un 1%, traccionada por el incremento de la generación hidráulica y térmica, que entre ambas producen el 97% del caudal total (74% y 23%, respectivamente), según el informe.
La generación via nuclear marcó una caída del 62,5%, en línea con los meses anteriores. “El descenso en la generación nuclear (representa el 2%) responde a que la Central Atucha II continúa fuera de servicio por tareas de mantenimiento programadas”, estimó E&R.
Por otro lado, la demanda en julio cayó 1,1%, a pesar del alza registrada en usuarios de mayor consumo, tanto en los no residenciales con gastos mayores a 300 kilovatios (kw) (+5,2%) como en los grandes usuarios del mercado eléctrico mayorista (+6,2%).
Sin embargo, la demanda de usuarios residenciales, que representan el 45% del mercado, bajó 0,5%. Por su parte, los usuarios no residenciales con consumo menor a los 300 kw demandaron un 7,6%, según E&R.