En la década del 70 este juguete nos recordaba a uno de los máximos exponentes del ingenio y la competición de la industria automotriz: Quien es Oreste Berta?
Oreste Berta, nació el 29 de septiembre de 1938 en la localidad de Rafaela, Santa Fe. De pequeño, mostró gran interés en el armado de motores, cuando jugaba en la escuela con todo tipo de herramientas y pistones de motor, que llevaba entre sus cosas. Con este interés, a los 15 años inició sus estudios superiores, pero prefirió ser autodidacta ya que según sus palabras, estudiando por sus propios medios aprendía más que siguiendo el programa de los profesores. Luego obtuvo una beca para realizar un viaje a Estados Unidos, donde realizó sus primeras armas en el mundo motor preparando motores de motos y especializándose principalmente en las marcas Ducati y Cucciolo.
En 1965, regresa a su país, donde pone en marcha un ambicioso proyecto, para el automovilismo nacional. De manera particular, encara la preparación de un Renault Dauphine para competir en la categoría argentina Turismo Carretera. El desarrollo de este modelo, consistió en el agrandamiento del motor original del coche (un Renault Ventoux de 843 cm3), al cual se le aumentó su cilindrada nominal a 1000 cm3. Asimismo, le fueron practicadas reformas como el reemplazo de su frontal original por uno de fibra de vidrio, para mejorar su relación peso-potencia. Finalmente, este coche se presentó el 13 de marzo de 1966 en el Autódromo de Buenos Aires, donde con Eduardo Copello al volante, logró liderar la competencia en las tres vueltas que puedo dar, hasta su prematuro abandono por una falla en el impulsor.4
En 1966, es designado director del equipo oficial Industrias Káiser Argentina de Turismo Carretera. La intención de IKA, fue la de presentar sus productos en el automovilismo nacional, siendo destacada la joya de la corona: El IKA Torino. Bajo su batuta, Berta llevó a IKA a alzarse con los campeonatos de 1967, 1969, 1970 y 1971, y con el subcampeonato de 1968. La preparación de los motores jugó un papel importante, además de la utilización de los prototipos “Liebre-Torino”, como también los Torino 380W, siempre con la buena atención de Berta.
En 1969, Berta se une a la "Mision Argentina" que iba a participar de las "84 horas de Nürburgring", donde el preparador haría gala a nivel mundial de sus dotes preparativas. El equipo, dirigido por Juan Manuel Fangio, llevaba a Berta como Director Técnico y encargado de la preparación de los motores del Torino. También, llevaba a un grupo de los mejores pilotos del país. Como resultado final, el Torino fue el coche que más vueltas dio al trazado, sorprendiendo a los europeos. Sin embargo, una serie de restricciones impuestas a última hora, hicieron que el Torino pierda hasta su lugar en el podio.
De esta epopeya, formaron parte:
Juan Manuel Fangio, Director Deportivo
Oreste Berta, Director Técnico
Torino 1: Luis Rubén Di Palma, Carmelo Galbato y Oscar Fangio("Cacho")
Torino 2: Jorge Cupeiro, Gastón Perkins y Eduardo Rodríguez Canedo
Torino 3: Eduardo Copello, Oscar Mauricio Franco("Cacho") y Alberto Rodríguez Larreta (“Larry”)
En 1972, Berta continuó ligado a IKA, pero comenzaron a sucederse diferentes inconvenientes con pilotos de otras marcas, quienes se quejaban por el reglamento del Turismo Carretera, insinuando que el mismo favorecía al Torino. Luis Rubén Di Palma, que en ese entonces manejaba los coches de Berta, y el mismo preparador anunciaron su retiro de la categoría. A partir de ese entonces, nunca más se vio a un Torino triunfador.
Sin embargo, su trabajo con IKA no terminó, ya que en 1973 se puso a trabajar en el proyecto de un motor 100% nacional para equipar al Torino. Fue el nacimiento del motor "Torino OHC" de 3800 cm3 y 7 bancadas, llegando a generar una potencia de 215 HP y una velocidad máxima de 205 km/h.