(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los funcionarios de la OPEP se reunirán esta semana el miércoles, jueves y viernes para aclarar los detalles antes de la reunión del 30 de noviembre y el 1 de diciembre que determinarán el destino de los productores de petróleo de la OPEP para 2021. Señalaron fuentes de la OPEP a Reuters el lunes(1).
El miércoles y el jueves se reunirá la junta de la comisión económica de la OPEP, y el viernes se reunirán expertos técnicos que no pertenecen a la OPEP.
El nivel actual de recortes de producción se aliviará a partir del 1 de enero. Pero la mayoría de los analistas y expertos de la industria están de acuerdo en que la demanda de petróleo, que no se ha recuperado completamente de sus niveles pandémicos, no respalda que la OPEP reduzca su producción recortar mandatos en enero.
"Los ministros de la OPEP+ probablemente acordarán extender la producción actual para el primer trimestre de 2021", dijo a Reuters un delegado de la OPEP.
Lo que la OPEP espera es que una vacuna contra el virus chino impulse la actividad económica y, por tanto, la demanda de petróleo. Actualmente, la OPEP está recortando 7,7 millones de barriles por día, con planes para reducir esos recortes a solo 5,7 millones de bpd en enero.
Incluso si se aprueba una vacuna para uso de emergencia este mes, es poco probable que tenga un efecto significativo en la demanda de petróleo hasta la segunda mitad de 2021.
La reunión técnica de la OPEP+ terminó el lunes con un apoyo generalizado para una extensión de tres meses del nivel actual de recortes de producción de petróleo(2).
Libia, miembro de la OPEP, ha declarado que no tiene la intención de ser parte de los recortes de producción de la OPEP hasta el momento en que su producción de petróleo se haya estabilizado en 1,7 millones de bpd, y actualmente produce alrededor de 1,25 millones de bpd. Este podría ser un punto de fricción en las próximas reuniones, junto con el incumplimiento de Irak.