(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Una pinta de buena cerveza en Canadá cuesta alrededor de 5 dólares, y se puede obtener un barril de petróleo por menos que eso.
Los comerciantes dicen que el precio de Western Canada Select (WCS) se cotiza a u$s 4.18 por barril. Una situación de “no lo hubiera creído si no hubiera visto la pantalla de comercio yo mismo”.
Cabe precisar que el WCS no es un petróleo apetecido como el WTI o el Brent. Se trata de un crudo más pesado y más ácido. Su precio antes de la crisis oscilaba entre u$s 8 y u$s 15 dólares. La devaluación del WCS se debe a que el mercado chino está cerrado.
La situación tampoco es buena para el WTI y el Brent. El primero está en u$s 20.35 el barril, mientras que el segundo cotizó a u$s 26.40. Dos packs de cerveza artesanal tendrían el mismo o más valor en Estados Unidos.
La razón por la que es tan barata es que el mercado de China está básicamente cerrado, por lo que no puede enviarlo a Asia. Enviarlo al Golfo de México por ferrocarril y oleoducto agrega alrededor de u$s 8-10 dólares al precio, y nadie allí realmente lo quiere, ya que de todos modos hay mucho petróleo en todas partes y los tanques se están llenando.
En este momento, el WCS está por debajo de u$s 5 por barril. Pero cuando todos los depósitos estén llenos, y es probable que falten entre 30 y 60 días para ser aprovechado en cualquier deposito de América del Norte, y con menos de mil millones de barriles de almacenamiento disponibles y decenas de millones de barriles que se acumulan cada día, las matemáticas dicen que no pasará mucho tiempo.
Los precios están llegando a niveles no vistos en 18 años debido a la caída de demanda mundial. Los grandes consumidores de esta materia prima tienen sus economías en cuarentena o pausa y la actividad económica se ha reducido a lo esencial para tratar de atajar el contagio del Covid-19.