(De Petroleo) Los buques Skandi Patagonia y Sophie Siem están siendo reacondicionados para el operativo de busqueda y rescate del submarino ARA San Juan. Ambas embarcaciones, que prestan servicio habitualmente en la industria petrolera, llegaron al puerto de Comodoro Rivadavia en las últimas 36hs y allí fueron dispuestos para recibir el equipamiento arribado via aérea a la ciudad.
Se espera que ambas unidades partan mar adentro para poder asistir con mayor velocidad al submarino al momento de su localización.
Durante los últimos dos días largas caravanas de camiones trasladando equipamiento fueron vistas en la ruta nacional 3 uniendo los 10 km aproximadamente que unen la base aerea General Mosconi y el puerto Antonio Morán.
En declaraciones publicadas por el diario Cronica el coordinador de Rescate de la Armada Argentina, capitán de navío Gabriel Attis, remarcó que la operación se realiza bajo el sistema ISMERLO (International Submarine Escape and Rescue Liaison Office - Oficina Internacional de Escape y Rescate de Submarinos) dado que la Armada Argentina pertenece al grupo.
“Todos los países que suscriben son asistidos a través del brazo operativo que es ISMERLO una vez que el país decide lanzar el alerta, como se hizo la semana pasada que se activó la alarma, es ISMERLO el que decide qué medios vienen” explicó Attis y agregó que en el mundo hay 8 equipos de rescate y justamente se eligió el de Estados Unidos porque tenía los equipos preparados y es el que se encontraba más cerca, dado que la ayuda debe llegar lo más pronto posible.
Dentro del personal que traslada el Skandi Patagonia se encuentran buzos de profundidad que hacen habitualmente buceos de saturacion y en campanas de buceo hasta 100 metros de profundidad. Han participado de reflotamientos de barcos y se encuentran dentro de los profesionales mas capacitados de Argentina.