(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La actividad de acuerdos en la industria del petróleo y el gas en Medio Oriente y África cayó un 32,92% en el primer trimestre de 2021 en comparación con el promedio de los últimos cuatro trimestres, dijo la compañía de datos y análisis GlobalData en un nuevo informe(1).
Se anunciaron hasta 27 acuerdos por valor de u$s 4.810 millones en la región de Medio Oriente y África durante el primer trimestre de este año, en comparación con el promedio de los últimos cuatro trimestres de 40,25 acuerdos.
Las fusiones y adquisiciones representaron toda la actividad de acuerdos en la región este último trimestre, según la base de datos de acuerdos de GlobalData.
Las cinco operaciones más importantes en términos de valor tuvieron un valor total de u$s 4.560 millones, lo que representa una participación del 94,9% del valor total de la operación en el primer trimestre.
El acuerdo más importante, y la única transacción de miles de millones de dólares, en el primer trimestre fue el acuerdo de u$s 2.600 millones en el que BP acordó vender el 20 por ciento de su participación del 60% en un bloque de gas en Omán. La desinversión de BP es parte de su plan para recibir u$s 25 mil millones en ganancias de la desinversión para 2025(2).
El segundo acuerdo más grande en el Medio Oriente y África fue la transacción de activos de u$s 926 millones con Shell, firmó un acuerdo con un consorcio formado por subsidiarias de Cheiron Petroleum Corporation y Cairn Energy PLC para comprar los activos upstream de Shell en Egipto(3).