Según consta en el informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicado el jueves pasado, en 2022 EEUU superará a Australia y Qatar como líder mundial exportador de gas, gracias a la explotación del exquisito.
En la actualidad, EEUU es el mayor productor y consumidor de gas del mundo, "para el 2022, la producción estadounidense será de 890 bcm, representando más de un quinto de la producción global de gas. La producción de Marcellus, uno de los campos más grandes del mundo, aumentará un 45% entre 2016 y 2022, incluso con los actuales precios bajos, ya que los productores crecerán en eficiencia y producirán más gas con menos plataformas" dijo la AIE.
(Te puede interesar "EEUU, en busca del dominio energético global" publicado el 06/17)
La demanda doméstica estadounidense de gas ha aumentado debido a la mayor demanda de la industria, pero más de la mitad de lo producido será destinado para la exportación, según la AIE. Además la misma organización, pronostica un aumento de la demanda mundial de 1.6% anual para los próximos cinco años.
"La revolución comenzada por EEUU, no muestra signos de aminorar, y sus efectos se apreciaran ahora con la segunda revolución energética, con amplios suministros de GNL" dijo el director ejecutivo de la AIE, Fathi Birol. "Además, el creciente número de países consumidores de GNL, de 15 en 2005 a 39 en este año, pero será fundamental que estos nuevos países consumidores hagan subir o bajar los precios de acuerdo a la competencia de precios".
Cabe recordar en tal sentido, el 1 de Mayo de 2017, la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC), ha aprobado la construcción de siete terminales de exportación de gas, que están actualmente en construcción. Lo que proyectará, según la AIE, a constituirse en un país netamente exportador.
Fuente: Energía16.