(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El rey de Arabia Saudita y su poderoso príncipe heredero felicitaron el domingo a Joe Biden por haber ganado las elecciones presidenciales de EE.UU., según los medios de comunicación estatales, un día después de que las cadenas de televisión lo declararan vencedor.
El Rey Salman y el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman enviaron mensajes de felicitación al Presidente electo de EE.UU. Biden y al Vicepresidente electo Kamala Harris, informó la agencia de prensa Arabnews(1).
Añadió que el rey destacó las “estrechas relaciones históricas de sus dos países, que todo el mundo trata de fortalecer y desarrollar en todos los ámbitos”.
El principal exportador de petróleo Arabia Saudita fue el último país del Golfo en informar que felicitaba a Biden por su victoria sobre el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump.
Los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Kuwait, Omán y Qatar habían felicitado al candidato demócrata por su éxito a última hora de la noche del sábado.
En 2017, Arabia Saudita acogió a Trump en su primera visita oficial al extranjero. El presidente estableció vínculos muy estrechos, en particular con el gobernante de facto, el Príncipe Mohammed.
La campaña Biden-Harris dijo en el segundo aniversario del asesinato de Khashoggi este año que su administración “reevaluará nuestra relación con el reino, terminará el apoyo de EE.UU. a la guerra de Arabia Saudita en Yemen, y se asegurará de que EE.UU. no compruebe sus valores en la puerta para vender armas o comprar petróleo”.