(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Todas las elecciones son acerca de cuántos votos obtienen los candidatos, pero particularmente las elecciones de medio termino en Estados Unidos los números también pueden decirnos mucho sobre las tendencias que conforman el actual ciclo electoral de dos años y el futuro político de la administración Trump.
Aquí están cinco de los más destacados indicadores de esta elección:
1. 113 millones de personas votaron:
Se estima que alrededor de 113 millones de estadounidenses han salido para ejercer su derecho a votar en esta elección, de acuerdo con un estimado de participación inicial de Edison Research. Eso es el 49% de la población total elegible para votar, un récord para una elección de medio término en los EEUU.
2. 38% de demócratas, 32% de republicanos, 30% independientes:
Los demócratas representan el 38% de los votantes en los resultados de las encuestas preliminares hasta ahora, mientras que los republicanos representaron el 32% y el 30% respondió como independiente. Esto se compara con 36-37-27 por ciento en 2014 y 37-33-29 en 2016.
3. 33 asientos volteados:
De acuerdo con las proyecciones de ABC News, 30 escaños de la Cámara de Representantes han cambiado de color hasta el momento, con los demócratas cambiando a 29 los escaños retenidos por los republicanos y los republicanos cambiando un escaño que ocupan los demócratas.
Catorce de esos asientos provinieron de los distritos que Hillary Clinton ganó en 2016. De los 25 republicanos que se postulan en los distritos de Hillary, solo tres han podido defender sus asientos hasta el momento, y ocho asientos en California y Washington aún están muy cerca para determinar.
Los republicanos han logrado obtener al menos tres escaños en el Senado, incluso en Indiana, Dakota del Norte y Missouri. Todavía no se han convocado tres carreras en Montana, Florida y Arizona, pero los republicanos son líderes en las tres. Una segunda vuelta se llevará a cabo en Mississippi.
A pesar de la fuerte reafirmación del control del Senado por parte del partido del presidente, el recuento de votantes muestra que los demócratas lideran el voto popular del Senado a más de 9 millones desde la madrugada del miércoles, y muchos más aún están pendientes en California y Washington, donde ambos candidatos son demócratas.
Esto nuevamente hace surgir un creciente movimiento de reforma del gobierno dentro de algunos círculos del Partido Demócrata para rediseñar el Senado para que sea más proporcionalmente representativo, un llamado que resurgió luego del voto de Kavanaugh, en el cual los senadores que se oponen a la confirmación representan una porción más grande de la población de los Estados Unidos.
En las elecciones estatales, los demócratas cambiaron al menos siete gobernaciones de rojo a azul el martes por la noche.
4. 110 ganadoras:
Fue una noche histórica para las candidatas, con un número récord de mujeres elegidas para el Congreso.
Según las proyecciones de ABC News, al menos 98 mujeres se unirán a la Cámara de Representantes, con 84 demócratas y 14 republicanos, y 12 se unirán al Senado, 10 de los cuales serán demócratas y dos serán republicanas.
La gran victoria del martes para las mujeres se produce cuando un número sin precedentes de mujeres corrieron y ganaron por primera vez.
De las 98 mujeres ganadoras en la cámara baja, 42 eran mujeres no blancas, entre ellas la demócrata de Michigan Rashida Tlaib y la demócrata de Minnesota Ilhan Omar, que serán las primeras mujeres musulmanas en el Congreso. En la cámara alta, la demócrata de Hawaii, Mazie Hirono fue la única mujer no blanca de las 12 mujeres ganadoras.
5. u$s 5.2 billones gastados:
Las elecciones históricas llegaron con un gasto récord en el ciclo electoral.
De acuerdo con un análisis de los datos de la Comisión Federal de Elecciones por el Centro para Políticas Receptivas, se espera que la cantidad total de dinero gastado en elecciones federales en este ciclo electoral alcance los u$s 5,2 mil millones, un aumento del 35 por ciento en comparación con los exámenes parciales de 2014.
Esto incluye el gasto de los comités de partido de las campañas de candidatos y más de 3.200 grupos externos, incluidos los súper PAC y organizaciones sin fines de lucro políticas, que reportaron haber gastado al menos u$s 1.3 mil millones, un aumento del 60% con respecto a 2014.
Una contienda demoledora en el Senado entre el demócrata Bill Nelson y Rick Scott en Floria, todavía muy cerca para ser convocada, resultó ser la carrera más costosa en el Congreso en esta elección, con más de u$s 181 millones provenientes de campañas de candidatos y grupos externos.
La mayor diferencia provino de un distrito de California con un alto porcentaje de población inmigrante. Una contienda demasiado reñida y entre los candidatos demócrata Gil Cisneros y el republicano Young Kim, han gastado u$s 21 millones a lo largo del ciclo electoral, y los grupos externos han destinado unos u$s 14 millones.