El Secretario General de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Dante Llugdar, mantuvo en la mañana de este miércoles un importante encuentro con autoridades de la mencionada Operadora, entre ellos Patricio y Juan Martín Bulgheroni.
Del mismo participaron además de Llugdar, el Secretario Adjunto Luis Villegas y miembros de la Comisión Directiva de la Institución, como también del Cuerpo de Delegados y colaboradores gremiales, y los máximos responsables de Relaciones Laborales de la compañía que opera el Yacimiento Cerro Dragón en la provincia de Chubut.
Llugdar tomó parte de una reunión fundamental para discutir las inquietudes de los Trabajadores y buscar un ambiente de Trabajo más agradable y con un objetivo común, en el marco de una charla positiva donde se escucharon las diferentes perspectivas y donde todas las partes, incluyendo la empresa y los gremios, trabajen juntas para hacer que el Yacimiento sea atractivo para los inversores y que los trabajadores se sientan valorados y motivados.
“Esto ya de alguna manera estaba programado, tiene que ver con buscar el objetivo que es de todos, de ver dónde están las inquietudes de los Trabajadores y de todas las partes, operadoras, gremios, para desarrollar tareas en un ambiente que no sea hostil, sino agradable, de convivencia y por sobre todas las cosas un objetivo en común: que nos vaya bien a todos”, analizó el líder sindicalista.
Y agregó que “fue una charla de varias horas, en la cual participó gran parte de la Comisión Directiva, el Secretario Adjunto, la Secretaría Gremial con José Uribe, la de Acción Social con Bárbara González, y los colaboradores de ambas secretarías, así que fue muy positivo y se desarrolló en las instalaciones de Pan American en el Centro de Comodoro Rivadavia, desde donde se monitorea en forma remota todo lo que sucede en Cerro Dragón”.
“Resultó positiva también porque escucharon las inquietudes y la idea es ver que aquí hay un objetivo, que es que seamos más eficientes, ver qué es lo que estamos haciendo para que realmente el Yacimiento sea atractivo para los inversores. Porque esto no sale por una Ley, ni se obliga a nadie. Y PAE es una compañía inversora porque todos los años hace una inversión que realmente es la mayor de las operadoras, excepto este año, que también forma parte del holding que desarrolla tareas en Río Grande, pero es la principal inversora en Chubut”, amplió Llugdar.
En tal sentido, manifestó que “entonces también nosotros debemos estar a la altura de las circunstancias, y para eso se tiene que contar con Trabajadores calificados, debemos pensar que aquí estamos extrayendo elementos en los cuales se requiere mucha inversión y los resultados tienen que estar a la vista porque si no, las inversiones se van a otro lado y si no, nos damos cuenta que de alguna manera las compañías de servicios se están yendo y ellos también están promoviendo las PyMEs”.
“Hay una serie de hechos que se tiraron arriba de la mesa y de alguna manera esta consulta la hicieron con nosotros y con otros gremios hermanos, entonces estas cosas nos hacen bien a todos porque nos da la posibilidad de seguir creciendo y por sobre todas las cosas nuestra Institución que está en varias provincias y tiene una foto de todas las provincias y sabemos por experiencia, por conocimiento a través de los años, realmente qué es lo que sirve y lo que no sirve”, determinó.
Con relación a cómo evoluciona la Industria Hidrocarburífera y adaptarse a esos cambios, el dirigente señaló que “siempre cuando hay una inversión, se piensa a futuro porque si no los recursos van a un banco y uno se sienta tranquilo a esperar que pase el tiempo, pero aquí no sucede eso, aquí lo que se hace es movilizar la economía de la región que es lo que nos da la posibilidad de tener un Trabajo genuino, en el cual podemos generar un aporte, cumplir con nuestros compromisos”.
“No hay nada más gratificante para un Trabajador que poder llevar sustento a su casa, pero esto nosotros lo vimos como un acto de que pocas compañías lo hacen, el sentarse en una mesa y preguntarnos qué podemos mejorar; por eso el concepto de Observatorio Social, consultarnos ¿cuál es tu inquietud? ¿cuáles son tus inconvenientes?; entonces nos están preguntando cómo estamos y se nota que hay un compromiso humano, más allá de que lógicamente están atrás de un objetivo”, concluyó.