Macri prometió que vetará la doble indemnización
Si avanza el proyecto que establece el doble despido, el Gobierno tiene las herramientas para impedir su aplicación. La afirmación fue repetida por Mauricio Macri en la recorrida que hizo por la planta avícola Cresta Roja. El Gobierno mostró así su decisión sobre el tema: si el Congreso, por alguna vía, aprueba la ley que prohíbe despidos (sancionando a las empresas con la doble indemnización), Macri está dispuesto a vetarla.
Frena así la incertidumbre que provocó en las empresas la sola firma del dictamen de ese proyecto por toda la oposición. El sindicalismo se puso en alerta ante el caso de que Macri avance con el veto si es que alguna vez ese proyecto se convierte en ley.
Macri y empresarios rechazan la doble indemnización
El presidente cuestionó ayer los proyectos impulsados por la oposición para prohibir los despidos e imponer una doble indemnización. El mandatario afirmó que no se genera empleo imponiendo leyes arbitrarias y advirtió que no se deben “repetir errores” del pasado.
En esa misma línea, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación General Empresaria (Cgera), entre otras entidades privadas del país, coincidieron en rechazar también la posibilidad de que el Congreso sancione una norma para prohibir los despidos, ya que agravará la situación del empleo.
Pese a la advertencia de Macri y la postura de las cámaras empresarias, el diputado por el Frente para la Victoria (FpV), José Luis Gioja, solicitó al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del cuerpo, Luciano Laspina (PRO), que con urgencia se aboque al tratamiento del dictamen para declarar la “emergencia ocupacional” que firmó la mayor parte del arco opositor.
El diputado macrista respondió al pedido de Gioja y dijo que tomarán el tema. Aunque enfatizó: “creemos (en el Gobierno) que el diagnóstico que ustedes tratan de emergencia no es tal, más allá que estamos preocupados por algunos sectores”.
“Esta Argentina es distinta porque aprendimos de nuestros errores y no los vamos a repetir. No tenemos que repetir errores, ya probamos en 2002 con leyes que prohibían (que haya despidos), y eso no trajo más trabajo; destruyó trabajo”, expresó Macri.
Al encabezar el acto de reactivación de la planta avícola Cresta Roja, en el partido de Esteban Echeverría, en Buenos Aires, el jefe de Estado aseguró que comparte la angustia de quienes se quedan sin trabajo, ante la ola de despidos que se registraron en su gestión, tanto en el sector público como privado. “Así como cuidamos a los empleados de Cresta Roja, cuidaremos a todos”, añadió.
En el sector empresario insistieron en que la norma aumenta la conflictividad laboral y no alimenta la creación de nuevos empleos. “La Argentina debe dejar de pensar en analgésicos para calmar el dolor, sin tratar el problema. Lo urgente es reactivar la economía, y para eso hay que bajar las tasas de interés, implementar incentivos fiscales para impulsar la inversión y el empleo en las PyME, y agilizar los procesos para mejorar la liquidez de la empresa”, instó CAME. La entidad reconoció que hubo más de 120.000 y remarcó que esa situación fue producto de la caída en los niveles de producción provocada por la retracción en el consumo, por la casi nula demanda de inversión, por las aceleración de la inflación, y por las altísimas tasas de interés del mercado.
Fuente Diario Cronica