(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Hoy los precios del petróleo suben más de 1 dólar el barril, después de que el principal exportador Arabia Saudita subiera los precios de su crudo vendido a Asia y Estados Unidos, y cuando las conversaciones entre Estados Unidos e Irán sobre la reactivación de un acuerdo nuclear parecían llegar a un punto muerto.
Los futuros del Brent para febrero suben 1,69 dólares, o un 2,4%, a 71,57 dólares el barril, mientras que el WTI para enero se situó en 67,92 dólares el barril, un aumento de 1,66 dólares o un 2,5%.
Los aumentos de precios se implementaron a pesar de la decisión de la semana pasada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, de continuar aumentando los suministros en 400.000 barriles por día en enero.
Los precios se vieron impulsados por la disminución de las perspectivas de un aumento de las exportaciones de petróleo iraní después de que las conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán para salvar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán se interrumpieron la semana pasada.
El domingo, Arabia Saudita elevó los precios de venta oficiales de enero para todos los grados de crudo vendidos a Asia y Estados Unidos hasta en 80 centavos con respecto al mes anterior.
Ambos puntos de referencia se recuperaron después de caer la semana pasada por sexta semana consecutiva por primera vez desde noviembre de 2018 por preocupaciones de que la nueva variante del coronavirus Omicron podría afectar el crecimiento económico global y la demanda de combustible.
En otra señal de la agitación desatada por la pandemia en constante cambio, el director del Fondo Monetario Internacional dijo que es probable que el prestamista mundial reduzca sus estimaciones de crecimiento económico mundial debido a la nueva variante.