(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo revirtieron las pérdidas iniciales y cotizaron al alza el martes a pesar del último progreso en las conversaciones de última hora para revivir el acuerdo nuclear con Irán de 2015, que despejaría el camino para impulsar sus exportaciones de crudo en un mercado ajustado.
Los futuros del Brent agregaron 1.15% para negociarse a u$s 97.76 por barril. Los futuros del WTI se ubicaron en u$s 91,66, para una ganancia del 1%, luego de subir un 2% en la sesión anterior.
La Unión Europea presentó el lunes un texto “final” para reactivar el acuerdo nuclear con Irán de 2015, a la espera de la aprobación de Washington y Teherán. Un alto funcionario de la UE dijo que se esperaba una decisión final sobre la propuesta dentro de “muy, muy pocas semanas”.
Dijo que Irán podría aumentar sus exportaciones de petróleo entre 1 millón y 1,5 millones de barriles por día, o hasta el 1,5% del suministro mundial, en seis meses.
Las señales de que la demanda puede no verse afectada tanto como se temía están manteniendo un piso debajo del mercado por ahora, luego de datos comerciales más fuertes de lo esperado de China el fin de semana y la sorprendente aceleración en el crecimiento del empleo estadounidense en julio.
Los mercados estarán atentos a los datos semanales del inventario de petróleo de Estados Unidos, primero del Instituto Americano del Petróleo el martes y luego de la Administración de Información de Energía el miércoles.