(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El petróleo sube a 84 dólares el barril el martes, a la vista de un máximo de tres años, respaldado por un repunte de la demanda mundial que está contribuyendo a la escasez de energía en grandes economías como China.
El Brent sube 29 centavos, o un 0,4%, a 83,95 dólares el barril. El lunes llegó a 84,60 dólares, el nivel más alto desde octubre de 2018. El WTI gana 38 centavos, o 0,5%, a 80,89 dólares, tras alcanzar su nivel más alto desde finales de 2014 el lunes en 82,18 dólares.
Con la demanda creciendo a medida que las economías se recuperan de los mínimos pandémicos, la OPEP+, se apegan a planes para restaurar la producción gradualmente en lugar de aumentar la oferta rápidamente.
El precio del Brent ha aumentado más del 60% este año. Además de la moderación de la oferta de la OPEP+, el repunte se ha visto impulsado por los precios récord del gas en Europa, que han alentado un cambio al petróleo para la generación de energía.
El gas europeo en el centro TTF holandés se situó el martes en un equivalente de petróleo crudo de alrededor de 169 dólares el barril, según el valor relativo de la misma cantidad de energía de cada fuente, según cálculos de Reuters basados en datos de Eikon.
Los precios de la energía han subido a máximos históricos en las últimas semanas, impulsados por la escasez generalizada de energía en Asia, Europa y Estados Unidos. Se espera que la crisis energética que afecta a China dure hasta finales de año.