(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del crudo inician la semana con contundentes avances ante el temor de que los conflictos en Libia, que se enfrenta a una prolongada guerra civil, afecten al suministro. El país fue el vigésimo mayor productor de petróleo en 2018, con más de un millón de barriles por día.
El recrudecimiento del conflicto armado en Libia, uno de los tres estados miembros de la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) exento de reducir su producción en el último acuerdo, mantiene hoy al alza los precios de la materia prima más comerciada del mundo.
Las fuerzas del mariscal Jalifa Hafter, autoridad que controla una parte importante del este del país, anunciaba el pasado jueves el lanzamiento de una ofensiva sobre Trípoli, capital del estado y que en la actualidad está en manos de Fayez el Sarraj, líder del Gobierno que cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional.
La escalada de la violencia entre ambas milicias armadas hace que peligre el suministro de petróleo libio al mercado, ya que tanto la actividad de extracción como las entradas y salidas de sus puertos se verían afectados por el conflicto bélico.
"La geopolítica en torno a Libia y Venezuela, junto con la posible reactivación del apetito por los activos de riesgo por las positivas conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, podrían sacar al mercado de su desánimo matutino", ha señalado Harry Tchilinguirian, estratega global de petróleo de BNP Paribas.
De esta manera, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, subía este lunes hasta los 70.78 dólares, su precio más alto desde mediados del pasado mes de noviembre, después de haber cerrado el viernes por encima de los 70 dólares.
De este modo, el precio del barril de Brent acumula en lo que va de año una revalorización del 31% respecto de los 53.80 dólares registrados al cierre de 2018.
Por su parte, el barril de WTI subía hasta los 63.41 dólares desde los 63.08 del cierre del pasado viernes, su mayor precio desde noviembre. En lo que va de año, el barril de petróleo de referencia para Estados Unidos se ha revalorizado casi un 40%.