(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo suben más del 4% el miércoles, aún luchando por recuperar las pérdidas de más del 16% en noviembre, mientras los principales productores se preparaban para discutir la amenaza que representaría la nueva variante Omicron del coronavirus para la demanda de energía.
Los futuros del Brent para febrero suben 3,56 dólares, o un 5,1%, a 72,79 dólares el barril, mientras que el WTI sube 3,25 dólares, o un 4,9%, a 69,43 dólares el barril.
Los contratos de Brent y WTI en noviembre registraron sus caídas mensuales más pronunciadas en términos porcentuales desde marzo de 2020, un 16% y un 21%, respectivamente.
La OPEP se reunirá hoy, y antes de una reunión el jueves de OPEP+, que agrupa a la OPEP con aliados, incluida Rusia.
Algunos analistas esperan que la OPEP+ detenga los planes de agregar 400.000 barriles por día de suministro en enero a la luz del impacto potencial a la demanda de las restricciones de viaje para frenar la propagación de la variante Omicron.
Varios ministros de la OPEP+ han dicho que no hay necesidad de cambiar de rumbo, pero incluso si la OPEP+ acepta seguir adelante con su aumento de suministro planeado en enero, los productores pueden tener dificultades para agregar esa cantidad.
Una encuesta de Reuters encontró que la OPEP bombeó 27,74 millones de bpd en noviembre, 220.000 bpd más que el mes anterior, pero eso fue inferior al aumento de 254.000 bpd permitido para los miembros de la OPEP en virtud del acuerdo OPEP+.