(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo se mantuvieron bajo control cuando el dólar se fortaleció, mientras que la posibilidad de nuevos aumentos en las tasas de interés por parte de los bancos centrales mundiales también aumentó las preocupaciones sobre la demanda.
Los futuros del crudo Brent subieron 38 centavos, o un 0,4%, a 83,08 dólares el barril, y los futuros del crudo WTI ganaron 28 centavos, o un 0,3%, a 77,56 dólares.
Ambos contratos cayeron a medida que ganaba el dólar. Un dólar más fuerte puede debilitar la demanda de petróleo porque encarece el producto básico para quienes tienen otras monedas.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que el banco central de Estados Unidos aumentará aún más las tasas de interés el próximo año, incluso cuando la economía se desliza hacia una posible recesión.
Las caídas de precios fueron limitadas por las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía, que espera que la demanda de petróleo de China se recupere el próximo año después de una contracción este año de 400.000 barriles por día.
Mientras tanto, las reservas de petróleo norteamericano aumentaron en más de 10 millones de barriles la semana pasada, la mayor cantidad desde marzo de 2021, dijo la Administración de Información de Energía.
Por su parte, Goldman Sachs redujo ayer sus pronósticos de precios del petróleo para 2023, citando un superávit de mercado proyectado a principios del próximo año, ya que la oferta de Rusia sigue siendo sólida y la demanda de China aumenta.