(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El petróleo sube hoy a 73 dólares por barril, respaldado por los crecientes signos de escasez de suministro en Estados Unidos como resultado del huracán Ida y porque las esperanzas comerciales entre Estados Unidos y China dieron un impulso a los activos más riesgosos.
Aproximadamente las tres cuartas partes de la producción de petróleo en alta mar del Golfo de EEUU., alrededor de 1,4 millones de barriles por día, ha permanecido detenida desde finales de agosto.
El Brent sube a u$s 1,20, o 1,96%, a $ 73,01. El WTI se sitúa en 69,80 dólares, un aumento de 1,62 dólares o un 2,45%.
Las cifras de esta semana mostraron que los inventarios de crudo estadounidenses cayeron a su nivel más bajo desde septiembre de 2019.
Los mercados de petróleo y acciones también recibieron un impulso por la noticia de una llamada entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping. El llamado generó esperanzas de relaciones más cálidas y más comercio global, dijeron analistas.
El Brent estaba en camino de terminar la semana con una pequeña ganancia y se ha recuperado casi un 40% este año, impulsado por los recortes de suministro de la OPEP y cierta recuperación de la demanda de la pandemia.